Transicion democratica

Transicion democratica
El rey asumiendo el poder

jueves, 23 de febrero de 2012

La Legalización del PCE


A pesar de la tensión generada por las acciones terroristas, el desguace del régimen franquista continuaba a buen ritmo, y desaparecían los símbolos falangistas y la propia Secretaría general del movimiento. su derribo coincidió con el reconocimiento del derecho de los españoles a sindicarse y por ello, se legalizaron mas de cien agrupaciones políticas. Ante la oposición de legalizar el PCE, Adolfo Suarez termino aceptándolo mediante un decreto ley. Así, la legalización del partido comunista pudo haber colmado el vaso del descontento militar de no mediar la autoridad del rey y la habilidad de Suarez.
En los meses siguientes se produjeron nuevas manifestaciones exigiendo la amnistía total; Juan Carlos recibía de forma oficial la renuncia de su padre a la corona, conservando este el título soberano de conde de Barcelona y una nueva amnistía fue arrancada al Gobierno en vísperas de las elecciones del 15 de junio de 1977.


Las elecciones democráticas

Después de una campaña electoral concurrida y animada, los españoles eligieron en junio de 1977 a sus representantes en las Cortes. Eran las primeras elecciones democráticas desde 1936. La coalición gubernamental Unión de Centro Democrático - UCD-, formada por una amalgama de personalidades y partidos de centro, socialdemócratas, liberales y democristianos, en torno a Adolfo Suarez, obtuvo el triunfo; seguida del PSOE, encabezada por Felipe Gonzalez. El resultado de las elecciones no hacía sino confirmar el apoyo de los españoles a la política de centro, a la reforma democrática gradual, puesta en marcha al poco tiempo de la muerte de Franco, y a los políticos de nuevo cuño.
Asimismo, la consulta electoral manifestó otra realidad política, vinculada en los años del franquismo a la reivindicación democrática: la existencia de una conciencia nacionalista en Euskadi y Cataluña, donde el PNV de Aralluz y la coalición encabezada por pujol, respectivamente, consiguieron una representación parlamentaria importante.


El gobierno de UCD

La coyuntura económica


La transición coincidida con la llegada a España de los efectos de la crisis económica mundial de los años setenta. el peor de todos fue el encarecimiento del precio del petroleo, un aumento de los costes de producción, una inflación desorbitada, favorecida por el incremento del déficit del estado, se convertía en la amenaza cotidiana de fabricas, empresarios y trabajadores.
Desde 1975, las condiciones económicas se agravaron y los enfrentamientos sociales por la obtención de rentas se redujeron. las estructuras políticas del franquismo, no estaban en condiciones de soportar ni la crisis económica ni la acometida social. Así se inció una retirada a tiempo, con cierre de fábricas y negocios.

El reconocimiento de las autonomías
Durante los últimos meses de la dictadura y los primeros años de la transición, una acusada sensibilidad autonomista se apoderó en España de la clase política, en las que todas sus regiones querían tener un gobierno propio.
En muchos lugares de España, el sentimiento anticentralista se manifestó con tanta intensidad, que obligó al Gobierno a imponerse como tarea inaplazable la reforma administrativa y territorial del país. pero la aprobación de la constitución aun estaba lejana, y la exigencia insatisfecha de auto gobierno, sobre todo en Cataluña y el pais vasco, ofrecía argumentos para agitación callejera y los enfrentamientos con las fuerzas policiales. Por ello, Suarez tuvo que afrontar rápidamente lo que ya era la cuestión fundamental de la democracia: la reivindicación autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario