El Gobierno de Arias Navarro
A la muerte de Franco, el jefe de su gabinete, Carlos Arias Navarro habia puesto su cargo a disposición del rey Juan Carlos, que prefirio retenerlo en su puesto para no alarmar a los fieles seguidores del dictador. Al mismo tiempo, el monarca colocó a Torcuato Fernández-Miranda, su antiguo profesor de Derecho, en la presidencia de las Cortesy el Consejo del Reino, confiandole la tarea de trasformar la dictadura nacionacatólica que había recibidio en un régimen parlamentario. Sin embargo, el primer Gobierno de la monarquía, con Arias Navarro al frente, parecía un gabinete más de la ltuima etapa de Franco, aunque también se encontraban en el algunos ministros considerados aperturistas.
El fin del continuismo.
A pesar de su firme ideología franquista, Arias Navarro definio un programa de reformas limitadas.
Pero nunca pensó en una verdadera democracia, sino en más bien en una "democracia otorgada" que articulara mediante un régimen de partidos, del que qedarian excluidas las agrupaciones consideradas de ideologías separatistas o comunista.
El Rey, por su parte, comenzaba a manejar abiertamente las riednas de las transición. Viajaba por España y, a comienzos de junio de 1976, al pisar Santo Domingo, se convirtió en el primer monarca español que visitaba América. Casi al mismo tiempo, comunicaba al papa Pablo VI que la corona renunciaba unilateralmente al privilegio de presentación de obispos, vigente desde hacia quince años, a la espera de la revisión del Concordato. En esos días, el Rey, solo pensaba en la forma de desprenderse del cada vez mas incómodo Arias Navarro, que al llegar julio, presentó la dimisión, demostrando así la imposibilidad de un franquismo sin Franco.
La oposición política: la lucha por la ruptura democrática
A finales de marzo de 1976, quedó constituida la Coordinación Democrática, una gran alianza de prácticamente todas las fuerzas políticas democráticas, que unían las anteriores Juntas Democráticas y Plataforma de Convergencia Democrática. Su programa postulaba la ruptura democrática y el cambio político mediante la presión y la movilización social, y un proceso de negociación con los sectores reformistas del régimen.
Sus portavoces más cualificados, representaban las tendencias políticas vigentes en Europa Occidental: desde la derecha liberal y democrática cristiana hasta el Partido Comunista. El prestigio popular de líderes como Joaquín Ruíz Giménez, Enrique Tierno Galván, Simón Sánchez Montero, Felipe González, etc. , era incuestiobale. Su programa insistía en la petición de una amnistía general para los presos políticos del régimen, la legalización de los partidos y sindicatos prohibidos por la dictadura, la defensa de las libertades y la celebración de elecciones libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario