Los enemigos del cambio
El "bunker"
en los meses siguientes a la celebración del referéndum, los españoles vivieron los momentos más difíciles de la Transición, sucediéndose sangrientos atentados de distinto signo, orientados a provocar un golpe de los militares contra el Estado y la liquidación del proceso democrático.
España hubo de soportar un terrorismo de extrema derecha activado por fuerzas ligadas al aparto represivo del franquismo y por ciertas organizaciones paramilitares de ideario nazi, que la prensa más liberal denominaba el "bunker" por su resistencia al cambio.
El terrorismo de ETA y el GRAPO
Pero el país también sufrió las acciones terroristas de grupos de extrema izquierda y ETA. Tanto unos como otros desplegaron una estrategia dirigida a incrementar la tensión mediante el recurso a la violencia como forma de parar el avance democrático y conseguir sus objetivos.
La "mantanza de Atocha"
En enero de 1977, y con un objetivo claramente desestabilizador, pistoleros de la ultraderecha mataron, en la madrileña calle de Atocha, a cinco miembros de un despacho de abogados laboristas vinculados a Comisiones Obreras y al PCE. más de un millón de huelguistas manifestaron con su paro el dolor y la indignaciñon del mundo laboral ante la barbarie, lo que contribuía al pronto reconocimiento del Partido Comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario